¿Qué significa Papaya?

Acercamiento papayaLa papaya alrededor del mundo cuenta con diferentes nombres, en donde se le conoce como fruta bomba, lechosa, papaw o paw-paw, entre otros.

Antes de la llegada de los europeos, en México se le daba el nombre chichihualtzapotl, que significa «zapote nodriza», y era un fruto especialmente relacionado con la fertilidad.

La palabra papaya proviene del maya “páapay-ya” que significa “zapote jaspeado o veteado de pintas (Manchas).

 

Origen de la papaya 

La papaya se obtiene del árbol conocido como papayo, originario de las zonas tropicales de México y Centroamérica. Se cultiva en terrenos de muy distinta naturaleza, pero es fundamental que éstos sean ricos en materia orgánica y que contengan una humedad abundante.

La papaya fue descrita por primera vez en 1526 por el cronista español Oviedo, quien la encontró en las costas de Panamá y Colombia. Ésta fue cultivada rápidamente en los trópicos, ya que su distribución, indudablemente es auxiliada por la abundancia de semillas de relativamente amplia viabilidad. Este fruto se ha adaptado en diversas regiones tropicales, particularmente en áreas con suelos fértiles y lluvia abundante.

La historia de la dispersión de la papaya, a grandes rasgos, inicia aproximadamente en 1500, cuando los españoles llevaron semillas a Panamá y República Dominicana. En el siglo correspondiente, marinos y portugueses las llevaron a Filipinas, Malasia y la India. Para 1600 aproximadamente, estaban cultivando papayas en regiones cálidas de Sur y Centro América, Sur de México, las Antillas, Bahamas, Bermudas y Florida. En ese siglo la semilla de papaya fue transportada de la India a Nápoles, Italia. A Hawai llegó entre 1800 y 1820. Hasta 1900, la semilla de papaya fue llevada a Florida, probablemente de Bahamas. La variedad Solo se cultiva en Hawai desde 1911, originaria de Barbados y Jamaica.

En 1978 se introdujeron a México las primeras semillas de la variedad Maradol, a través de la CONAFRUT, en Xalapa, Ver.

En la actualidad el papayo se cultiva en forma comercial no solo en las regiones de América, sino también en África, Asia, Australia, Filipinas, y en los Estados Unidos (Hawai y Florida). Fuente: Propapaya

 

Requerimientos Climáticos

El papayo es una planta tropical, puede cultivarse desde el nivel del mar hasta los 1000 metros sobre el nivel del mar, pero los frutos de mejor calidad y los rendimientos más altos se obtienen en altitudes por debajo de los 800 metros.

A continuación se analizan los factores climáticos más importantes que influyen de manera decisiva en el desarrollo de este cultivo, así como las características principales que debe tener un suelo para que el cultivo produzca de manera exitosa.

 

Temperatura

Es el factor climático limitante, que permite que este frutal se desarrolle, o no. El rango de temperatura es entre 22° y 30°C, pero su óptima es entre 23° y 26°C. Las temperaturas bajas inhiben su crecimiento y las temperaturas altas le provocan abscisión floral y bajas en la producción. Canículas y sequías especialmente en la floración ocasionan su caída y la planta llega a suspender su crecimiento.

 

Humedad

El agua es el contribuyente principal de la planta; alrededor del 85% está compuesta por agua. La papaya, tanto en el proceso de germinación, vivero y primeros meses después de plantada, necesita para su crecimiento y desarrollo una gran cantidad de agua, por lo cual en esta fase se deben realizar riegos semanales. En la época seca y cuando la lluvia no es adecuada, se debe recurrir al riego para mantener las plantas con un buen desarrollo.

 

Luz

La papaya necesita abundante luz debido a su gran actividad fotosintética. Es imposible desarrollar plantaciones con restricciones de luz, pues las plantas serían alargadas y amarillas, sintomatología esta de desnutrición, lo que trae como consecuencia un inadecuado desarrollo de las plantas.

 

Suelos

Las principales características que debe reunir un suelo para este cultivo son las siguientes:

  • Suelto y húmedo.
  • Con buen drenaje.
  • Alto contenido de materia orgánica.
  • Un pH que fluctúe entre seis y siete.
  • Suelos fértiles y profundos.

 

El suelo también puede ser mejorado, por lo cual no es de los factores más preocupantes cuando se planifica una plantación.

 

Papaya y orquidea

¿Sabias que?

La papaya destaca por su contenido en vitamina C y vitamina A. La vitamina C constituye el principal antioxidante que favorece la oxidación y la eliminación de los radicales libres generados por el propio organismo.

La papaya ofrece al ser humano muchos beneficios que abarcan desde la prevención de diferentes canceres (pecho, vejiga, colon) vejez prematura, degeneración visual, protección del corazón, entre otros.

Por su alto contenido de vitamina C se recomienda en el tabaquismo y alcoholismo.

Las papayas son ricas en un componente llamado PAPAINA o PAPAYOTINA; la papaína es una enzima con propiedades parecidas a la PEPSINA (enzima que forma parte de los jugos gástricos) o la TRIPSINA (enzima que forma parte de los jugos pancreáticos). La enzima de la papaína puede tener muchas aplicaciones en la medicina natural, entre ellas:

  • Aparato digestivo
  • Problemas menstruales
  • Problemas de hígado
  • Elimina callos.
  • Elimina granos y otras impurezas del acné
  • Remueve las costras de las heridas
  • Es un remedio para las anginas.

 

Gracias a sus altos contenidos de fibra ayuda a que nuestro aparato digestivo digiera y absorba todas las sustancias que nuestro organismo no puede. 

 

Producción en Colima

En el estado de Colima, anualmente se producen alrededor de 100,000 toneladas de papaya, dentro de las variedades que ofrecen los productores del estado se encuentran: maradol, tainung, royal starr, passion red, intenzza y mulata. Siendo la papaya maradol la que ocupa mayor superficie dentro del estado. Actualmente Colima aporta el 55% del total de las exportaciones de papaya del país, siendo México el principal exportar de papaya del mundo, lo que lo convierte en el estado más importante en la producción de papaya; el 60% de la producción estatal  se encuentra enfocada a la exportación directa o indirectamente, esto debido a la calidad de la producción que ya es reconocida internacionalmente.

De la misma manera los productores se encuentran comprometidos con la inocuidad y cada vez son mas los que buscan certificar sus procesos (campo y empaque) con el fin de ofrecer un mejor producto, en este sentido en colima se encuentran actualmente (enero 2017) el 60% del total de las empresas en lista verde (Green list) del país según datos del SENASICA. 

 

Volver